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La Organización Mundial de Salud (OMS) define que "la calidad de la asistencia sanitaria, es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio clínico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riego de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso".

Las características de la calidad en salud son múltiples, las cuales, se complementan con la humanización, ya que implica centrar su accionar en las personas, familias y comunidad, así mismo, plantea que sus agentes enfoquen la misión al goce efectivo del derecho fundamental de la salud, el fortalecimiento de una cultura organizacional dirigida al ser humano y la protección de la vida; actualmente, se puede consensar que tanto la calidad y la humanización en salud se materializa en la eficacia, eficiencia, seguridad, oportunidad, continuidad, accesibilidad, aceptabilidad, así como, en el bien común, la equidad, el buen vivir, la integralidad del ser humano, la transparencia, la coordinación entre los diferentes agentes del sector salud para el logro de una salud integral centrada en las personas, en doble vía con el talento humano y de apoyo en salud, las familias y la comunidad en general.


En la medida que la calidad y la humanización en salud, es cada vez más inminente que hagan parte de la agenda pública y política nacional, es necesario en este sentido, contar con un espacio de gestión y redes de conocimiento que permita el entendimiento de las relaciones de trabajo colaborativo entre los agentes del sector salud con los múltiples sectores como la academia y con la comunidad en general, para el mejoramiento continuo de la salud de manera integral, equitativa y digna, acogida en los diferentes lineamientos normativos nacionales.

​​Por tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Oficina de Calidad, !les damos una bienvenida calida a cada uno de ustedes¡ y ponemos a disposición de la población en general, su Observatorio Nacional de Calidad en Salud, el cual, es un espacio de conocimiento, información y resultados, sin dejar de reconocer que detrás de cada gestión en salud existe un ser humano, para la planeación, monitoreo y evaluación de acciones dirigidas a mejorar la experiencia de toda la población del territorio nacional en el sector salud a través del mejoramiento continuo, integral, colaborativo, incluyente, equitativo y digno en salud.
 



Jefe dependencia: Ana Milena Montes Cruz / Encargada Funciones Jefe Oficina de Calidad​​​
Líd​eres: John Edward Cruz Molina - Juan Sebastián Parada Portilla / Oficina de Calidad
Dependencia responsable: Oficina de Calidad / Ministerio de Salud y Protección Social

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