​QUE HACEMOS​

1. CARTA DE DERECHOS Y DEBERES - CARTA DE DESEMPEÑO DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD (EPS)

Descripción: De la persona afiliada y del usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado. Son documentos que posibilitan que las personas conozcan sus derechos y deberes en el Sistema de Salud y puedan acceder a la información adecuada y suficiente, que les permita ejercer su libre elección de la entidad encargada de brindar el acceso a los servicios de salud.

Actividades: 
Expedir y adoptar la reglamentación para garantizar el contenido y entrega de las cartas.
Verificar de manera constante el contenido de las Cartas de Derechos y Deberes y de Desempeño, lo cual se contrasta con la información publicada por cada EPS en su página web; así mismo, se verifica periódicamente la entrega real y oportuna de dichas cartas por las EPS a los usuarios. 
Realizar informes que se envían cada trimestre a la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de que realice su labor de inspección, vigilancia y control.
Elaborar informes estadísticos que contienen indicadores de medición y seguimiento al contenido y entrega de las cartas a los usuarios.
Ejecutar estrategias de comunicación en materia de derechos y deberes en salud e información de las cartas en términos sencillos y comprensibles a toda la población
Facilitar a las EPS la actualización periódica de los contenidos de las mismas.​

2. PRESTADORES ACREDITADOS

Descripción: Corresponde a la lista de entidades en salud acreditadas en el territorio nacional por el ente acreditador (ICONTEC).

 Actividad: 
Verificar, actualizar y publicar el listado de entidades en salud acreditadas en el territorio nacional.

3. FORO NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD

Descripción: Desde la vigencia 2018, la Oficina de Calidad ha venido liderando la ejecución anual del Foro Nacional de Calidad en Salud, escenario en el cual se reconoce a los diferentes agentes del sector por tener mejores prácticas y gestión enfocada a la excelencia, la cual impacta con el suministro de servicios de salud humanizados y de calidad para los usuarios y sus familias. Así mismo, se da a conocer temas como: 1. Gestión del Minsalud de interés para los diferentes agentes; 2. Actualización normativa para su conocimiento y aplicación; 3. Elementos y estrategias que aportan a la transformación del Sector Salud con acceso a servicios con calidad y humanizados para todos los colombianos.

Actividades:
Identificar, convocar, evaluar y reconocer experiencias significativas en calidad y humanización.
Generar espacio de socialización de experiencias significativas de las diferentes regiones del país.
Seleccionar y presentar temas de Gestión del Minsalud y/o actualización normativa.
Desarrollar la logística, convocatoria e invitación al evento presencial o virtual.

4. GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS (GPC)

Descripción: El Portal contiene GPC desarrolladas, adoptadas, adaptadas y publicadas por el Minsalud, con el fin de brindar información a la comunidad y apoyar a los grupos de interés en la mejora de la atención en salud. 

Actividades:
Realizar asesorías y acompañamiento en el desarrollo de las Guías tomando como base la "Guía Metodológica para la elaboración de Guías de Práctica Clínica con Evaluación Económica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano".
Liderar el procedimiento de GPC PSSP05 V4.

5. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE EPS POR PARTE DE LOS USUARIOS

Descripción: Desde el año 2013 este Ministerio a través de la Oficina de Calidad ha venido “Encuesta de evaluación de los servicios de las EPS por parte de los usuarios”, la cual, indaga la manera en que los usuarios perciben las EPS, de acuerdo con el régimen al que se encuentran afiliados, ya sea, contributivo o subsidiado, permite establecer el nivel de satisfacción del usuario acerca del desempeño y la calidad de las EPS, desde diferentes dimensiones.

Actividades:
Realizar la “Encuesta de evaluación de los servicios de las EPS por parte de los usuarios”, con el fin de que sea un instrumento útil a los usuarios a conocer y escoger mejor a la EPS que quiere pertenecer. 

6. INFORME ANUAL DE TUTELAS (SENTENCIA T 760- ORDEN 30)

Descripción: Elaborar un informe anual, en el que se revisan aleatoriamente una muestra representativa de tutelas con el fin de conocer en que están fallando los diferentes actores frente a diferentes problemas jurídicos.

Actividades:
Elaborar un informe anual de tutelas donde se evidencia cuáles son las causas con las que se vulnera el derecho a la salud, de acuerdo a la sentencia T 760 y en especial la orden 30. 

7. HUMANIZACIÓN EN SALUD

Descripción: La humanización es un imperativo esencial del Sector Salud, implica de manera integral orientar acciones centrada en las personas, familia y comunidad, lo cual requiere necesariamente que todos los agentes enfoquen su misión en la protección de la vida, el goce del derecho fundamental de la salud y la dignidad humana, así como el fortalecimiento de una cultura organizacional colaborativa de humanización.

Actividades:
Fortalecer la red colaborativa de humanización y los nodos departamentales priorizados.
Formular y divulgar la Política Nacional de Humanización en Salud y la Metodología para la Cultura Colaborativa de Humanización en Salud para su debida aprobación.
Gestionar con entidades educativas, el fortalecimiento de habilidades y capacidades del talento humano y de las entidades de salud para el tema de humanización.
Publicar videos, consolidar experiencias significativas y lecciones aprendidas para consulta y como material de referencia.

8. RESOLUCIÓN 256 DE 2016 INDICADORES DE CALIDAD EN SALUD

Descripción:  La Resolución 256 de 2016, contiene al paquete de Indicadores de Calidad en Salud, bajo los cuales, se establecen mediciones de efectividad, oportunidad y satisfacción; en este sentido, favorece a: comparar el Sistema de Salud colombiano con otros sistemas de salud en el mundo, y en poder establecer políticas públicas orientadas al mejoramiento en la prestación y servicios de salud.  

Actividades:
Realizar seguimiento al paquete de Indicadores de Calidad en Salud procedentes de la Resolución 256 de 2016, habilitación del anexo técnico MOCA para IPS y EPS.
Generar documentos correspondientes al Sistema de Evaluación de Actores en Salud, Ranking de IPS e informes desde las competencias de la Oficina de Calidad.
Analizar la información contenida de la Resolución 256 de 2016 en el marco del Sistema de la Información para la Calidad en Salud de Colombia. 
Realizar asistencias técnicas con los agentes del sistema en salud (EPS, IPS, Entidades Territoriales de Salud).
Generar metodologías para la creac​ión de indicadores de calidad en salud, acorde a las directrices nacionales, la OCDE y a los documentos técnicos de consulta ciudadanía y grupos de interés.

​9. EXPERIENCIAS EXITOSAS EN PROCESOS DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN SALUD EN EL MARCO DEL MODELO DE ASISTENCIA TÉCNICA

Descripción: Consiste en la publicación de material audiovisual que permita a los agentes del sector, grupos de interés y a la ciudadanía, contar con una herramienta de referenciación comparativa que permite transferencia de conocimiento y contar con estrategias que favorecen acciones de mejoramiento en calidad para la población colombiana.

Actividades:
Publicar videos, consolidar experiencias significativas y lecciones aprendidas para consulta y como material de referencia​.




















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