​¿Quiénes somos?


El Observatorio Nacional de Calidad y Humanización en Salud es un sistema inteligente que estructura, organiza y dispone la información sobre la calidad de la atención en salud a la población colombiana, así mismo, brinda un conjunto de herramientas que facilitan la difusión, la estandarización de indicadores y la disponibilidad de canales de acceso para el seguimiento y evaluación del sistema de salud en términos de los atributos de calidad, humanización y resultados en salud de los diferentes agentes del sector.​


​Rol del Observatorio


El Observatorio Nacional de Calidad y Humanización en Salud está a cargo de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual, gestiona el conocimiento a partir de las fuentes conjuntas de información para consolidar la calidad de la atención en salud, para contribuir con la orientación de estrategias para institucionalizar la cultura del mejoramiento de calidad, la humanización en salud y la seguridad del paciente, que impacten verdaderamente en un mejor estado de salud de la población del nuestro país.​


Finalidad


Gestionar la información en conocimiento e indicadores disponibles de calidad en la atención en salud que permitan comprender las condiciones y contexto en salud.

Impulsar la intersectorialidad, articulación y colaboración entre actores, para la administración e integración de fuentes al Sistema de Información en Salud, con datos que permitan realizar seguimiento a la calidad en salud.

Realizar el monitoreo permanente en las condiciones de calidad en la atención en salud y sus tendencias.

Seguir el comportamiento de la salud y en general la efectividad de la misma, para disponer al Sector de la Salud, insumos que permitan orientar políticas encaminadas a reducir los principales problemas de salud pública de forma íntegra, humana, segura, oportuna y equitativa.

Desarrollar e implementar modelos predictivos y de alertas tempranas teniendo en cuenta el comportamiento y evolución de las condiciones de calidad en la atención en salud.

Difundir y comunicar la evidencia sobre evaluación de actores en salud y sistemas de calidad, generada de forma eficiente, para que oriente políticas públicas en una implementación sistemática y efectiva de la calidad, humanización y seguridad en los diferentes niveles de acción de la salud pública.

Promover la producción de conocimiento sobre la calidad en la atención en salud a partir de la conformación de redes de expertos soportadas en las tecnologías de la comunicación y la información.

Poner a disposición de los diferentes agentes del Sector Salud, la información y el conocimiento disponible sobre la calidad en la atención en salud.