Indicadores​

74.4

Esperanza de vida al nacer, total (años)


Nacimientos asistidos por personal de salud capacitado


27,385

Cantidad de procedimientos quirúrgicos (por cada 100.000 habitantes)


Causa de muerte, por enfermedades no transmisibles


Buscar en SISPRO sobre algún tema de su interés

¿Qué es SISPRO?

¿Qué es SISPRO?

Información oportuna, suficiente y estandarizada para la toma de decisiones del Sector Salud y Protección Social, centrada en el Ciudadano. El SISPRO está conformado por bases de datos y sistemas de información del Sector sobre oferta y demanda de servicios de salud, calidad de los servicios, aseguramiento, financiamiento, promoción social.

Centrales de información

Servicio digital para atender necesidades de información de los ciudadanos y grupos de interés de una temática en particular, a través de servicios de información predefinidos y construidos por el usuario con solo hacer clic.
1.

Información de la oferta de prestadores en salud. Incluye, entre otros, profesionales de salud, instituciones prestadoras de servicios habilitados y variables relevantes para analizar la gestión anual de las Empresa Sociales del Estado, por departamento.

2.

Información sobre recursos de financiamiento para actividades y entidades del sector. Incluye recursos para cofinanciar proyectos de inversión de ESE, giro directo a IPS y de compra de cartera de IPS.

3.

Información de saneamiento básico, indicadores de calidad del agua y el Registro de Estratificación y Coberturas. También podrá hacer consultas sobre los establecimientos vigilados por INVIMA con respecto a salud nutricional.

4.

Facilita a los ciudadanos la consulta de sus datos básicos de salud, riesgos laborales, pensiones y subsidios, al profesional de salud la verificación de su estatus para la prescripción, y la realización de trámites electrónicos de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de traslados y movilidad entre regímenes, asignación de plazas del Servicio Social Obligatorio-SSO y de otros trámites

5. Gestión del conocimiento

A través de esta central, los usuarios pueden encontrar información del Sector consultando diferentes servicios organizados por temáticas, permitiendo a los actores del sector, investigadores y ciudadanía en general conocer las condiciones de salud de la población Colombiana a partir del uso y aprovechamiento de las fuentes de información que son reportadas al Ministerio de acuerdo con la normatividad vigente. El propósito de esta central es contribuir a la gestión del conocimiento para favorecer la innovación y eficiencia en el Sector, tomando decisiones informadas e identificar brechas de información.

Prestaciones

Para el período 2009-01 a 2018-12 los colombianos demandaron la prestación de 2.592.712.480 atenciones, según el reporte de RIPS realizado por las EPSs al Ministerio de Salud y Protección Social.


2.592.712.480


Vacunación

En el año 2018, al 92,46% de la población infantil (menores de 1 año), se le aplicó el esquema completo (3 dosis) para pentavalente.


92,46%


Aseguramiento

Al 31 de Marzo/19 los afiliados a salud en Colombia son 47.183.927: 22.830.361 del régimen subsidiado, 22.326.410 del régimen contributivo y 2.027.156 del régimen de excepción.


47.183.927


Ficha departamental y municipal

Para el año 2017, la Tasa de Mortalidad Infantil (menores de un año) a nivel país es de 10,73 por cada 1.000 nacidos vivos; datos como estos los encontrará dentro de la ficha, para los niveles nacional, departamental y municipal.


10,73


Módulo Geográfico de SISPRO

El Ministerio complementa la gestión de la información del Sector, incorporando el componente geográfico. El Visor Geográfico permite a los usuarios construir mapas temáticos a partir de variables e indicadores de interés del Sector de acuerdo con sus nec
Visor Geográfico

Reporte de información

Consulte las fechas en las que debe reportar, ingrese e inforese de los periodos en los cuales debe hacer efectivo su reporte.

Reporte de información