Observatorio Nacional de Migración y Salud 

Observatorio Nacional de Migración y Salud​

La migración es el movimiento individual o colectivo de personas a través fronteras administrativas o políticas, desde un territorio de origen a otro de destino, con el fin de radicarse de forma temporal o indefinida (OIM). Sus determinantes son múltiples, entre ellos están los socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales.

A nivel mundial, se ha indicado que la proporción de migrantes internacionales ha aumentado a mayor velocidad que la población mundial en las últimas décadas. En la historia reciente, específicamente Colombia se ha caracterizado por ser un país eminentemente emisor, sin embargo, desde de 2015, este perfil cambió constituyéndose también en un país receptor.

En la medida que el tema migratorio hace parte de la agenda pública y política, se hace necesario contar con un espacio de gestión del conocimiento que permita el entendimiento de las relaciones entre migración y salud, así como el trabajo interinstitucional y la inclusión de la población migrante, retornada y de acogida en las políticas públicas.

Como respuesta, el Ministerio de Salud y Protección Social pone a disposición de la comunidad migrante, organizaciones de base comunitaria, academia, cooperantes, gobierno y comunidad en general, el Observatorio Nacional de Migración y Salud como un escenario de conocimiento que facilita la disponibilidad de información pertinente y oportuna para la planeación, monitoreo y evaluación de las acciones dirigidas al bienestar de la población.

Líneas Temáticas

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Enlaces de Interés

Aliados Estratégicos

​USAID
​Banco Mundial
​OPS
​Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
​Universidad del Norte
​Facultad Nacional de Salud Pública

Universidad de Antioquia