Quienes somos

La migración es el movimiento individual o colectivo de personas a través fronteras administrativas o políticas, desde un territorio de origen a otro de destino, con el fin de radicarse de forma temporal o indefinida (OIM). Sus determinantes son múltiples, entre ellos están los socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales.

A nivel mundial, se ha indicado que la proporción de migrantes internacionales ha aumentado a mayor velocidad que la población mundial en las últimas décadas. En la historia reciente, específicamente Colombia se ha caracterizado por ser un país eminentemente emisor, sin embargo, desde de 2015, este perfil cambió constituyéndose también en un país receptor.

En la medida que el tema migratorio hace parte de la agenda pública y política, se hace necesario contar con un espacio de gestión del conocimiento que permita el entendimiento de las relaciones entre migración y salud, así como el trabajo interinstitucional y la inclusión de la población migrante, retornada y de acogida en las políticas públicas.

Como respuesta, el Ministerio de Salud y Protección Social pone a disposición de la comunidad migrante, organizaciones de base comunitaria, academia, cooperantes, gobierno y comunidad en general, el Observatorio Nacional de Migración y Salud como un escenario de conocimiento que facilita la disponibilidad de información pertinente y oportuna para la planeación, monitoreo y evaluación de las acciones dirigidas al bienestar de la población.

Objetivo General

Configurar un escenario de conocimiento sobre migración y salud en Colombia desde la observación sistemática, el análisis, la investigación, la transferencia de conocimiento y la colaboración interinstitucional, como insumo para la identificación de necesidades y toma de decisiones en clave de política pública.

Objetivos específicos

  • Captar, generar y difundir indicadores estratégicos en migración y salud de forma continua y sistemática.
  • Identificar brechas de conocimiento para priorizar e impulsar proyectos de investigación en migración y salud.
  • Definir estrategias para la traducción y difusión del conocimiento en migración y salud.
  • Proveer una plataforma integrada de información sistematizada y actualizada permanentemente.
  • Consolidar y disponer el marco normativo actualizado sobre migración y salud.
  • Promover el trabajo conjunto y organizado mediante la consolidación de redes de conocimiento.

Propósito

Poner a disposición de la comunidad y de actores clave información suficiente, confiable y oportuna que guíe la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas para impulsar la inclusión de la población migrante, mediante la caracterización de la población, situación y acceso a salud, violencias y la actualización de la normatividad.

Misión

El Observatorio Nacional de Migración y Salud se propone como un espacio de obtención, generación y difusión de conocimiento permanente para el seguimiento y análisis de la migración y la salud, la promoción de redes de colaboración interinstitucional y académica, con el fin de lograr un mayor acercamiento entre el conocimiento del proceso migratorio, las políticas públicas en salud y migración y el bienestar de la población migrante.

Visión

En el 2025 el Observatorio Nacional de Migración y Salud será un escenario de referencia en la región de las Américas, que gestiona conocimiento de calidad para diferentes actores, entre ellos, hacedores de política, académicos, cooperantes internacionales, población migrante y comunidad en general.

Valores

Honestidad, Respeto, Compromiso, Justicia, Inclusión