​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Guías de práctica clínica​ cáncer de piel no melanoma

​​Las guías de práctica clínica son herramientas que contribuyen a reducir la variabilidad injustificada en la práctica clínica, impactando positivamente la calidad de la atención en salud; las GPC son documentos de referencia para los profesionales de la salud.

Las recomendaciones generadas en esta guía contribuyen a la toma de decisiones en salud y la gestión sanitaria de las lesiones precancerosas.

Las recomendaciones generadas en esta guía contribuyen a la toma de decisiones en salud y la gestión sanitaria del carcinoma escamocelular de piel.

La guía está dirigida al personal clínico asistencial que brinda cuidados a pacientes con carcinoma basocelular, en lo relativo a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento, en los diferentes grados de complejidad de los servicios de la atención en salud en el marco del SGSSS (médicos familiares, médicos generales, médicos especialistas en dermatología, oncólogos, cirujanos plásticos, patólogos, radioterapeutas, cirujanos de cabeza y cuello, profesionales de enfermería y otros profesionales de la salud relacionados con el manejo del carcinoma basocelular).

Acceda aquí al buscador de guías de práctica clínica.


Rutas Integrales, estrategias de comunicación, otros


Resolución 3202 de 2016, que incluye además de acciones de promoción y prevención, intervenciones para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

 


Comunicación en el contexto del día mundial del cáncer, estratégias de promoción de la vacunación contra el VPH 

Documento para facilitar entre los profesionales de la salud la identificación temprana del cáncer de piel no melanoma

Se sabe que la principal causa de cáncer de piel es el sol; en nuestro medio numerosos trabajos implican una exposición importante al sol, especialmente trabajos en el campo, ventas ambulantes, conducción, entre otros. Este manual va dirigido a todos los trabajadores y empleadores, para que conozcan la problemática del cáncer de piel, especialmente para que los trabajadores empiecen a cuidarse del sol para así evitar un cáncer de piel en el futuro.​


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Instituto Nacional de Cancerología

En Colombia y de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (2007-2011), anualmente se presentan 590 casos nuevos de cáncer de piel tipo melanoma entre los hombres y 613 entre las mujeres colombianas. Así mismo, para las otras formas de cáncer de piel, los registros poblacionales de Cali, Bucaramanga, Pasto y Manizales reportan tasas de incidencia estandarizadas por edad (TAE) de 6,3 x 100.000 hombres y de 3,8 x 100.000 mujeres.

Documentos y publicaciones del Instituto Nacional de Cancerología

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Cuenta de Alto Costo


​​​​