Línea estratégica 2, cáncer de colon y recto
La detección temprana comprende las actividades dirigidas a reducir el estado clínico en el momento del diagnóstico para permitir una mayor tasa de curación y por tanto una reducción en la mortalidad por cáncer.
La detección temprana se puede realizar atendiendo y canalizando adecuadamente los pacientes que presentan síntomas incipientes de la enfermedad o mediante la tamización, la cual consiste en la práctica rutinaria de exámenes en población asintomática definida de acuerdo con el perfil de riesgo.
La tamización a su vez, se puede realizar a través de programas de base poblacional en donde se pretende alcanzar a toda la población objeto o mediante programas de base institucional en donde se vincula al programa únicamente personas que entran en contacto con los servicios de salud de forma espontánea.
Acceda a la siguiente gráfica interactuando con el año sobre el cual desea información. Las coropletas y el diagrama de barras mostrarán cambio dependiento de lo seleccionado.
Seleccione el departamento sobre el cual desea extender su información y haga uso de otras herramientas como modo enfoque la cual permite extender la gráfica de interés.
Indicadores para el análisis sobre la gráfica
Proporción de casos nuevos de cáncer color rectal identificado en estadios tempranos.