​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Observatorio Nacional de Equidad y Salud (ONES)​


Reducir las inequidades estructurales que determinan la salud es una de las principales tareas que los sistemas de salud, la Salud Pública y la sociedad entera, y como eje estratégico debe ser priorizado en las siguientes décadas. No es una tarea que pueda realizar solamente el sector de salud, las bases mismas de estas inequidades están determinadas por la organización del sistema económico, el régimen laboral, la política ambiental y las políticas sociales, entre otros determinantes estructurales de la salud. Abordarlas debe ser un propósito intersectorial, no solo porque las inequidades son injustas, sino porque son costosas para toda la sociedad, nos hacen vulnerables a todos y todas, afectan nuestro desempeño en todos los sectores, y hacen más difícil el bienestar colectivo, incluso para aquellos que tienen más privilegios.

 



Las agendas global, regional y local deben entonces afrontar la inequidad de forma transversal a las políticas y a la acción intersectorial en Salud Pública. Es en este contexto que surge el Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES). Se trata de un esfuerzo institucional para sistematizar, analizar, divulgar y reflexionar sobre las inequidades en las múltiples dimensiones del proceso de salud-enfermedad. Esperamos que este Observatorio permita monitorizar el impacto de políticas como el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, los programas de Salud, pero también el alcance de metas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, evaluar los progresos de las acciones en Salud Pública, y hacer evidentes las brechas persistentes que necesitan ser afrontadas para que todos los actores de la sociedad, incluyendo los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, pueden coparticipar en la lucha común para reducir y eliminar las inequidades en salud.


Páginas de consulta para Análisis de desigualdades e inequidades:

Observatorio Nacional de Equidad en Salud  
Líder:
Angelica Nohelia Molina Rivera / Coordinadora Grupo de Gestión del Conocimiento y Fuentes de Información – DED

Nidia Patricia Orjuela Cantor / Líder técnica del ONES

Dependencia responsable: Dirección de Epidemiología y Demografía (DED) / Grupo de Gestión del Conocimiento y Fuentes de Información

Líneas Temáticas

Se han definido once líneas temáticas, las cuales se operacionalizan a través de indicadores analizados según algunos de sus determinantes constituyentes de ejes de desigualdad. Para su identificación, fueron considerados aspectos como cumplimiento de agendas nacionales e internacionales, políticas públicas, temas de interés coyuntural, disponibilidad de los datos y posibilidad de desagregación, entre otros.

El conjunto de indicadores seleccionados intenta responder a las necesidades del país y reflejar las líneas temáticas del ONES. Estos serán complementados progresivamente en el futuro.

​ ​​