​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Boletín No. 0​5. Pacientes con diagnóstico cáncer: Población priorizada en el Plan de Nacional de Vacunación

Fecha: 16 ​de junio de 2021

Revisión editorial: Dra. Virginia Abello, ​​​Asociación Colombiana de Hematología y Oncología

¿Porque vacunarme contra el COVID-19 si tengo cáncer?

La evidencia científica muestra consistentemente que uno de los factores asociados a un peor pronóstico en pacientes con infección por coronavirus es la presencia de comorbilidades (1). Existen numerosos estudios y datos internacionales y locales, que indican que entre esta población existe un riesgo incrementado de hospitalización, mayores requerimientos de unidades de cuidados intensivos (en adelante UCI) que la población general y una mayor probabilidad de morir que la población sin enfermedades subyacentes (2-5). 

En consecuencia con lo anterior, es sabido que el cáncer disminuye la capacidad del sistema inmonológico para responder a virus y bacterias, aspecto que se relaciona con la misma enfermedad o el tratamiento. Lo anterior, causa un aumento del riesgo de infección por COVID-19 entre los pacientes con diagnóstico de cáncer, cuando se comparan con la población general. 

Del mismo modo, la baja respuesta inmunológica también puede exponer a los pacientes con cáncer a complicaciones graves derivadas de una infección, lo cual pordría retrasar el tratamiento y devenir en hospitalizaciones innecesarias que podrían afectar negativamente al pronóstico de la enfermedad, más aún en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 (en adelante COVID-19). 

El cáncer se asocia significativamente con descenlaces graves cuando los pacientes que lo padecen son infectados por el coronavirus. De donde se ha concluido que el cáncer, está asociado con el riesgo de sufrir complicaciones graves en conjunción con el COVID-19 (6). De allí que mundialmente, se haya incluido esta comorbilidad dentro de los eventos prioritarios en el Plan Nacional de Vacunación. 

La evidencia del proceso de vacunación contra diversos agentes infecciosos, en pacientes con diagnóstico de cáncer y enfermedades hematológicas es positiva. Luego, la balanza del riesgo beneficio en el proceso de inmunización contra el COVID-19, favorece de manera importante a los pacientes con diagnóstico de cáncer (8).


Cifras de cáncer y SARS-CoV-2 (COVID-19) 

En el país, los pacientes con diagnóstico de cáncer e infección por COVID-19 han sido hasta la fecha 25.775 casos, de los cuales cerca del 9,2 % (2.364) han fallecido, y un 1,2 % fueron clasificados en estado moderado y grave. Es igualmente importante considerar que la población fallecida a causa de complicaciones asociadas al coronavirus, se concentra en los mayores de 57 años con el 92 % de los fallecimientos (9), ver Figura 1 en Anexos.


¿En qué momento debería vacunarme si estoy priorizado? 

Las personas que se mencionan a continuación están priorizadas para la vacunación contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) en Colombia de acuerdo con la Decreto 466 de 2021: 

• Pacientes con diagnóstico de cáncer. 

• Pacientes con diagnóstico de cáncer en tratamiento activo. 

• Pacientes con diagnóstico de cáncer en seguimiento. 

• Paciente con diagnóstico de cáncer en lista de espera o trasplantados de medula ósea (trasplante de precursores hematopoyéticos u órganos sólidos). 

A continuación, se presentan situaciones relacionadas con el tratamiento en algunos pacientes con diagnóstico de cáncer, que pueden ser ajustados al proceso de vacunación:

Tabla 1 - Recomendaciones generales en pacientes con diagnóstico de cáncer que se encuentran en terapia sistémica (8)
·       Siempre que sea posible, la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus deberá administrarse al paciente dos semanas antes de iniciar tratamiento sistémico para el cáncer*.
·       Se aconseja que, para la segunda dosis de la vacuna, se mantengan los tratamientos de tipo sistémico o radioterapéutico para el cáncer*.
·       Se debe evitar que la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, coincida con el día en que se aplica la quimioterapia o la terapia dirigida para el cáncer, ya que esto podría reducir la eficacia de la vacuna*.
·       Se aconseja que, la primera dosis de la vacuna, en los casos en los que sea posible elegir la fecha de vacunación, pueda ser aplicada entre dos ciclos y lejos del punto en el que la afectación del sistema inmunológico es mayor a causa del tratamiento para el cáncer. Consultar con su médico tratante*.
·       Los pacientes que estén recibiendo inmunoterapia, se pueden vacunar en cualquier momento*.
*Ninguna de las condiciones mencionadas puede constituirse como una barrera para acceder a la vacunación en estos pacientes.
 ​
Tabla 2 - Recomendaciones generales en pacientes con diagnóstico de cáncer que se encuentran en radioterapia (8)
·       Actualmente no hay ningún impedimento para la administración de la vacuna contra el coronavirus de manera concomitante con la radioterapia*.
·       En pacientes en tratamiento simultaneo con quimioterapia y radioterapia, es posible aplicar la vacuna contra el coronavirus siempre y cuando la quimioterapia no se realice el mismo el mismo día de la vacunación*.
*Ninguna de las condiciones mencionadas puede constituirse como una barrera para acceder a la vacunación en estos pacientes.


Tabla 3 - Recomendaciones generales en pacientes con diagnóstico de cáncer que se encuentran en hormonoterapia (8)
·       La vacuna se puede aplicar en cualquier momento.


Tabla 4 - Recomendaciones generales en pacientes con diagnóstico de cáncer que se encuentran en remisión, control o seguimiento (8)
·       La vacuna se puede aplicar en cualquier momento.​


¿En qué momento debería vacunarme si tengo diagnóstico de cáncer y tengo programada una esplenectomía o un trasplante de médula?

Tabla 5 - Recomendaciones específicas en pacientes con diagnóstico de cáncer en programación de esplenectomía o trasplante de progenitores hematopoyéticos (8)
·       Pacientes en tratamiento con globulina antitimocítica (conocida como ATG), rituximab o obinutuzumab, se debe esperar entre 3 y 6 meses para la aplicación de la vacuna.
·       Ante programación de esplenectomía (retiro quirúrgico del bazo), se recomienda aplicar la vacuna entre 2 y 4 semanas antes de la realización del procedimiento.
·       Ante programación de trasplante de progenitores hematopoyéticos, se recomienda aplicar la vacuna entre 2 y 4 semanas antes de cualquier procedimiento relacionado con el trasplante.
·       En pacientes quienes recibieron un trasplante de progenitores hematopoyéticos debe evitarse la vacunación con vacunas basadas en virus vivos atenuados o vectores replicantes (10). Consultar con su médico tratante.


¿En qué momento debería vacunarme contra el COVID-19 si tengo diagnóstico de cáncer y tomo anticoagulantes?

Tabla 6 - Recomendaciones específicas en pacientes con diagnóstico de cáncer con trastornos concomitantes de la coagulación
·       Se recomienda que la vacunación se realice con agujas de calibre pequeño entre 25 y 27 G.
·       Se aconseja que posterior a la vacunación se aplique presión en la zona por 10 minutos después de la aplicación de la vacuna y se vigile la aparición de hematomas por 2 a 4 horas.


Mensajes clave​


Los estudios en vacunación contra COVID-19 en población con diagnóstico de cáncer son escasos, de allí que los resultados en este grupo de personas no sean del todo previsibles. De dónde es necesario resaltar, que la vacunación contra el SARS-CoV-2 debe partir de una decisión informada y voluntaria, con conocimiento sobre los riesgos y beneficios de su aplicación . Es igualmente relevante que, si el paciente con diagnóstico de cáncer presenta dudas, consulte con a su médico tratante antes de la aplicación de la vacuna. 

Es fundamental insistir en que la inmunización contra el COVID-19, permitirá disminuir la mortalidad asociada a complicaciones derivadas de la infección por SARS-CoV-2 en población con cáncer y otras comorbilidades. 

Simultáneamente, es preciso reconocer la necesidad de mantener las medidas generales de bioseguridad (uso de tapabocas y lavado de manos) por tener un efecto favorable en la contención de la transmisión viral en población con o sin diagnóstico de cáncer.  

Anexos​


Figura 1, Proporción de personas por edades simples con infección por COVID-19 con comorbilidad cáncer, datos desde el inicio de la pandemia y consultados 16 de junio de 2021.​



Fuente: SISPRO, Cubo de datos COVID-19, consultado el 16 de junio de 2021, Elaboración propia


Bibliografía​


9. SISPRO, Cubo de datos COVID-19, consultado el 16 de junio de 2021 
10. Dai L, Gao GF. Viral targets for vaccines against COVID-19​. Nat Rev Immunol. 2020. 

Enlaces de interés

Portal MiVacuna. ​​