​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Boletín No. 03 Día mundial cáncer infantil

Fecha: 15 de febrero de 202​​​1​

En Colombia se estima que anualmente se presentan 1.628 casos nuevos de cáncer infantil y alrededor de 532 muertes por cáncer en menores de 14 años, según datos del Observatorio Global de Cáncer (en adelante GLOBOCAN) 2018 (1). La primera causa de enfermedad y muerte por cáncer infantil son las leucemias, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y el linfoma no Hodgkin.

​​Respecto al comportamiento de la mortalidad por cáncer infantil, en los últimos años ha disminuido la tasa de mortalidad cruda en personas menores de 18 años, pasando de 4,38 fallecidos por 100.000 niños en el año 2005, a 3,74 por 100.000 en 2018 (3). 

De igual manera, según datos del registro poblacional de cáncer de Cali y VIGICÁNCER (2), se ha evidenciado una mejoría de la sobrevida global al comparar el periodo 1994-2003, contra el 2014-2018 (4). Al contrastar estos dos periodos se encontró un aumento de la supervivencia que pasó del 40% en el primer periodo al 61% en el reporte 2014-2018. Este comportamiento tuvo mayor favorabilidad en algunos cánceres como: leucemias mieloides agudas, linfomas y tumores cerebrales; fenómeno explicado parcialmente por avances disímiles en la disponibilidad mundial de nuevas tecnologías, evidencia científica, tratamientos y talento humano local entrenado en la detección precoz, entre otros. 

En cuanto a la oportunidad de la atención en cáncer infantil, según lo reportado por la Cuenta de Alto Costo (6) (en adelante CAC), al tomar el 75% de la población se encontró una disminución de 70 días entre la sospecha clínica y el diagnóstico de cáncer, mientras que la oportunidad entre el diagnóstico e inicio del tratamiento en el p75 (Medida estadísticamente conocida como Q3 o p75) disminuyó en 15 días entre el periodo 2015-2018 (7); hallazgos que estarían relacionados con las mejoras previamente descritas en la supervivencia de este grupo de patologías. Ver Grafica 1 a, y b:


Gráfica 1. Tiempos de atención entre el la sospecha clínica, el diagnóstico y el tratamiento en cáncer infantil, Colombia, 2015-2018

Principales hallazgos en la oportunidad Tendencia entre 2015 y 2018 por tipo de oportunidad

a) Sospecha clínica a diagnóstico de cáncer infantil

En 2015 el 75% de los niños con cáncer infantil fueron diagnosticados en menos de 101 días. En 2018 el 75% de los niños con cáncer fueron diagnosticados en menos de 31 días. 


b) Diagnóstico de cáncer infantil a tratamiento

En 2015 el 75% de los niños fueron diagnosticados en menos de 22 días. En 2018 el 75% de los niños con cáncer fueron diagnosticados en menos de 7 días.


​Fuente: Observatorio Nacional de Cáncer, datos procesados de la publicación Situación del Cáncer en Colombia en población pediátrica, 2015-2018, consultado el 8 de febrero de 2021.​


Cáncer infantil y COVID-19: En el país desde el principio de la pandemia se han infectado con coronavirus 15.112 personas que viven con algún tipo de cáncer, de estos 99 casos han sido en menores de 19 años (8). El 60% de los eventos reportados en población infantil están distribuidos hasta el momento en: Bogotá D.C., 17 casos; Antioquia, 18; Valle del Cauca, 9; Santander, 9; y Cundinamarca, 5. Lo anterior demanda retos adicionales entre los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (en adelante SGSSS), fundamentalmente en evitar el contagio y garantizar las medidas de bioseguridad por parte del personal de salud encargado de la atención, los pacientes y sus familias.​

Dado lo anterior, y los desafíos actuales que enfrenta el país, el Ministerio de Salud y Protección Social como rector del sector salud vela por la garantía de los derechos de la población infantil, y busca generar e implementar políticas en el SGSSS para brindar un diagnóstico y tratamiento oportunos, con el principal objetivo de aumentar la sobrevida de estos pacientes. Lo anterior, cumpliendo con los mandatos de la Ley 1388 de 2010, Por el Derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia, y la reciente Ley 2026 de 2020 “Ley Jacobo”, actualmente en proceso de reglamentación.

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Reglamentación de la Ley Jacobo


Teniendo en cuenta la regulación existente y los instrumentos de política pública ya establecidos, se busca su armonización con la nueva reglamentación, permitiendo una apropiación e implementación rápida por parte de los diferentes integrantes del SGSSS. 


Dentro de los principales aspectos a reglamentar destacan los siguientes: 

• Atención integral prioritaria y continuada, desde el diagnóstico y durante el tratamiento, rehabilitación, paliación, seguimiento, control y asistencia psicosocial y familiar: lo cual implica actualización y realización de guías de práctica clínica y la definición de lineamientos operativos para la implementación de las rutas integrales de atención para el grupo de riesgo de cáncer. 

• Giro directo para prestadores de servicios a menores con cáncer 

• Mecanismo a través del cual las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y los prestadores de servicios de salud llevarán el control administrativo de los servicios prestados. 

• Creación y puesta en marcha de una base de datos para la agilidad de la atención del menor con cáncer. • Desarrollar una estrategia de promoción y prevención contra el cáncer infantil con el fin de detectar de manera temprana y facilitar el acceso a los servicios de salud 

• Acompañamiento y seguimiento, con participación social a través del Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil y las Entidades de Vigilancia y Control. 


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Principales avances


• Se conformó la mesa de reglamentación el 16 de octubre de 2020, con el liderazgo del jefe de gabinete del Ministro de Salud y Protección Social y la participación de las diferentes áreas técnicas. Igualmente, cuenta con el acompañamiento del Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil (en adelante CONACAI), integrado por representantes de la sociedad científica, la sociedad civil, los padres de familia, las Empresas Promotoras de Salud –EPS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Instituto Nacional de Salud. Dicha mesa, está encargada de realizar seguimiento a la realización de actos administrativos y documentos técnicos, que contemplan una serie de pasos que van desde el análisis, desarrollo de las propuestas, socialización interna, consulta pública, consolidación de comentarios, hasta, la modificación de ajustes y la expedición final.

• Desde el CONACAI, se realizó un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas –DOFA de la Ley Jacobo; y se definieron propuestas de reglamentación las cuales son objeto de análisis dentro de la mesa de reglamentación dispuesta para tal fin. 

• Se expidió la Resolución 2263 de 2020, “Por la cual se establecen disposiciones para la selección de miembros y funcionamiento del Consejo Nacional Asesor en Cáncer Infantil y de los Consejos Asesores en Cáncer Infantil a nivel territorial CODACAI”. Lo que implica la conformación de dicha instancia en todos los departamentos y distritos a nivel territorial, fortaleciendo el control social e institucional frente al cáncer infantil; actualmente están conformados 18 Consejos en 17 departamentos y el Distrito Capital.

• En 2021 se iniciará el proceso de actualización de las Guías de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de leucemia linfoide aguda, leucemia mieloide aguda, linfomas Hodgkin y linfomas no Hodgkin, que representan cerca del 50% de la carga de enfermedad en este grupo de enfermedades.   

• En general Colombia avanzó de manera importante en la implementación de la Ley 1388 de 2010, por el Derecho a la vida de los niños con cáncer, en aspectos como: o Cobertura total de la atención en el plan de beneficios en salud, aliviando el gasto de bolsillo y protegiendo la seguridad económica y el bienestar de las familias afectadas. o Definición de estándares para la conformación de unidades funcionales para la atención del cáncer Infantil (en adelante UACAI). o Guías de Práctica Clínica, Rutas integrales de Atención en Salud, manuales para el diagnóstico temprano, o Sistema Nacional de Información en Cáncer y del Observatorio Nacional de Cáncer. 

• En lo referente al gasto global en cáncer Infantil, se cuenta con información reportada por la CAC a la Dirección de Regulación de Beneficios Costos y Tarifas del Aseguramiento (en adelante DRBCT), desde el año 2015 hasta el año 2018, observándose un incremento en el gasto, el cual inicia en 2015 con un monto cercano a los 146 mil millones, en 2016 con un monto de 166 mil millones; en 2017 con un monto de 175 mil millones y en el 2018 llega a un monto de 208 mil millones. Ver Gráfica 2. 

• La Ley Jacobo permitirá seguir avanzando en la garantía al derecho fundamental a la salud de los niños y sus familias, evitando demoras en la remisión y la iniciación temprana y continua del tratamiento; aspectos que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de los niños con diagnóstico de cáncer. 


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Mensajes clave


• El cáncer es un problema de salud pública con alto impacto en la vida de las niñas y niños que lo padecen y sus familias. Este panorama va en aumento a nivel nacional, regional y mundial, y es una causa relevante de mortalidad en este grupo, siendo una prioridad para el actual Gobierno.

• A diferencia del cáncer en la población adulta, el cáncer infantil tiene un alcance limitado en la prevención, por lo que las acciones se deben concentrar en realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. 

• Se insta a las Entidades Territoriales –ET, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB e IPS, a continuar robusteciendo e implementando las herramientas diseñadas para el control del cáncer infantil. 

• Fortalecer con los prestadores acciones tendientes a disminuir las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento; buscando una atención oportuna y resolutiva.


Gráfica 2, Gasto global de la población reportada por la CAC a la DRBCT


Fuente: Dirección de Regulación de Beneficios Costos y Tarifas del Aseguramiento, datos reportados por la Cuenta de Alto Costo al Ministerio de Salud y Protección Social.


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Bibliografía


1. ​Observatorio Global de Cáncer, IARC GLOBOCAN, https://gco.iarc.fr, consultado el 8 de febrero de 2021

2. Fundación Pediatras Onco-Hematólogos, tiene como misión, mejorar las posibilidades de curación de los niños diagnosticados con cáncer y enfermedades de la sangre en Colombia, https://pohema.org/vigicancer/ Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Pediátrico en la ciudad de Cali VIGICÁNCER, Colombia.

3. ​SISPRO, Cubo Estadísticas Vitales DANE, 2005-2018.

4. Bravo LE, Collazos T, García LS, Gutiérrez A, Carrascal E. Cáncer infantil en Cali, Colombia 1994-2003. Registro Poblacional de Cáncer en Cali, 2009. Cali, Colombia: 2009.

5. Childhood cancer survival by Kaplan Meyer, VIGICANCER, Fuente: Vigicancer, fundación Pohema, My child matters.



8. SISPRO, Cubo de datos COVID-19, consultado el 3 de febrero de 2021.

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Enlaces de interés

• Ley Jacobo - Ley de cáncer infantil.