​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Boletín No. 01 Día mundial del cáncer de pulmón

Fecha: 17 de Noviembre de 2020​​​​​

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo, ubicandose globalmente como el primero en número de casos nuevos diagnósticados en hombres, el tercero en mujeres, y el primero en fallecidos en ambos sexos(1). El control del tabaco es una de las acciones de política pública en salud más costo efectivas para reducir sustancialmente el riesgo de padecer este y otros tipos de cáncer (2). 

En nuestro país este cáncer constituye una prioridad de salud pública. Se estima que anualmente se presentan en Colombia cerca de 11,8 afectados por 100.000 habitantes, ubicandose en paralelo con otros paises de la región como: Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela. No entanto, países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, se ubican en la primera posición en número de afectados anualmente con más de 27,8 casos por 100.000 habitantes(3). 

Los departamentos con mayor número de personas diagnosticadas con este cáncer anualmente por cada 100.000 habitantes en Colombia son: Antioquia, Cesar, Risaralda, Quindio, Valle del Cauca y Caldas (4). Estos son coincidentes con la distribución de la prevalencia de consumo de tabaco a nivel territorial.


Figura 1, Tendencia ajustada de mortalidad, comparativo entre la tasa de Antioquia, Caldas, Cesar, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y la tasa país, SISPRO, ONC, Estadísticas Vitales DANE, 2005-2018 



En punto de lo anterior, al recopilar la tasa de mortalidad en estos seis departamentos, se ha presentado una disminución importante pasando de 16,82 fallecidos por 100.000 habitantes en 2005 a 13,11 fallecidos por 100.000 habitantes en 2018. En contraste, a nivel país la mortalidad para el año 2005 se ubicó en 11,04 por 100.000 habitantes llegando en 2018 a 9,47 por 100.000 habitantes (5), ver Figura 1

Actualmente el panorama en factores de riesgo, dados por prevalencia de consumo de tabaco en el último mes, está cambiando, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019. 



*Fuente SISPRO, Observatorio Nacional de Cáncer, Estadísticas Vitales DANE

Actualmente 8 departamentos están en el cuartil más alto de la prevalencia, ubicandose por encima de 11%, estos departamentos son: Risaralda, Antioquia, Guainía, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Bogotá y Vaupés, ver figura 2.

 

Figura 2, distribución de la prevalencia de consumo de tabaco en adultos en el último mes, Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, 2019

Demarcados los aspectos situacionales, es de especial interés en el Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012-2021 –PDCCC y su línea estratégica 1, el control del cáncer de pulmón. 

En este mismo ordenador, se recogen aspectos trazadores para el control de esta y otras tipos de cáncer asociadas a los modos condiciones y estilos de vida. 

Al respecto, cabe citar algunos de los indicadores del plan mayormente relacionados con el control del cáncer de pulmón y otros cánceres asociados al consumo de tabaco: 

• Lograr el cumplimiento de los convenios internacionales vinculantes y ratificados por el Gobierno colombiano relacionados con el control del consumo de tabaco. 

• Disminuir la prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes escolares de 13 - 15 años por debajo del 21,8 %. 

• Disminuir la prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes de 16 - 18 años por debajo del 17,36 %. 

• Posponer la edad de inicio de consumo de tabaco en los adolescentes colombianos por encima de 14 años. 

*Fuente Encuesta Naciona​l de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019
        
         • Disminuir la prevalencia de tabaquismo en adultos de 18 a 69 años al 10 % en los próximos 10 años. 

• Garantizar el cumplimiento de ambientes 100 % libres de humo de tabaco y sus derivados a nivel nacional, en los lugares definidos por la Ley 1335 de 2009. 

• Aumento del 100% en impuestos indexados al Índice de Precios al Consumidor y al Producto Interno Bruto para los productos de tabaco y sus derivados, antes del 2021. 

• Aumentar a un 70% el tamaño de la advertencia sanitaria en las cajetillas de los productos de tabaco comercializados en el territorio colombiano antes del 2021, en consonancia con lo dispuesto en el Convenio Marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud. 

De esta manera se prioriza el control del principal factor de riesgo para cáncer de pulmón, entendiendo que el tabaco contiene cerca de 70 sustancias carcinogénicas conocidas (6). La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer –IARC; ha identificado algunos de estos compuestos: hidrocarbonos aromáticos policíclicos (compuesto presente en el petroleo y el alquitrán) y análogos heterociclícos, nitrosaminas, aminas aromáticas (compuesto presente en el esmalte de uñas), aldheídos, fenoles, hidrocarburos volátiles, y otros componentes como oxido de etileno, acrilonitrilos, cadmio, polonio-210 (7)  (este último es un metal radioactivo). 

En este sentido, los cánceres más asociados con el consumo de tabaco son el cáncer de pulmón, la cavidad oral, cavidad nasal y anexos, además de hipofaringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, colon y recto, hígado, riñón, ureter, vejiga, cuello del útero, ovario y leucemias. Aún más, la lista presentada puede estar incompleta pues existen muchos otros cánceres en los que la evidencia aún es sugerente mas no conclusiva (8). 

Los riesgos asociados a la exposición tabáquica son descritos en el PDCCC, allí se especifican las proporciones de la atribución del riesgo de algunos habitos carcinogénicos, se incorpora la siguiente tabla en complemento a los lectores de este boletín, ver Tabla 1.


Tabla 1, Factor causal asociado a la carcinogénesis y fracción de riesgo atribuible 

Factor causal
Fracción de riesgo atribuible
Historial familiar de cáncer
Entre el 5 y el 10 %
Tabaco
Entre el 25 y el 30 %
​​Dieta
Entre el 30 y el 35 %
Obesidad
Entre el 10 y el 20 %
Infecciones
Entre el 15 y el 20 %
Alcohol
Entre el 4 y el 6 %
Otros
Entre el 10 y el 15 %

Fuente: Resolución 1383 de 2013, Plan Decenal para el Control del Cáncer 


Aunado al Plan Decenal para el Control del Cáncer y las fuentes de las que se dispone, a partir del año 2016 la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Departamento Nacional de Estadística –DANE, incluyó la pregunta sobre consumo actual de cigarrillo tabaco. Esta inclusión, y la periodicidad anual de esta encuesta, han permitido la monitorización sistemática del consumo de tabaco y la estandarización de la información.

El efecto fiscal sobre los impuestos a los cigarrillos, ha generado un aumento del 247% sobre el valor de la cajetilla desde 2016 hasta la actualidad, y en proporción por la cantidad de unidades más el índice de precios al consumidor sobre el valor de la cajetilla a partir del año 2018. Este impuesto y esfuerzos colaterales se han relacionado con un importante descenso de la prevalencia de tabaquismo pasando de 12,95% en 2013 a 7% en 2018 en adultos(11) y de 9.78 % en 2011 a 8.10% en 2016 en escolares. 

Entre otras de las acciones adelantadas para el control de los cánceres asociados a consumo de tabaco se vienen adelantando las siguientes acciones: 

• Consolidación del mecanismo de coordinación intersectorial para el control de tabaco de conformidad con el artículo 5.2 del CMCT de la OMS. 

• Fortalecimiento de los procesos de fiscalización sanitaria de la Ley 1335 de 2009 con la Policía Nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN. 

• Ejecución del Proyecto FCTC2030 desde el año 2017. 

• La prevalencia de consumo de tabaco ha venido disminuyendo, al pasar de 8,3% en 2016 a 7% en 2017 y a 7,4% en 2018, resultado del conjunto de acciones adelantadas por entidades gubernamentales y de la sociedad civil para el control del tabaco y sus derivados. 

• Construcción e implementación progresiva del Programa Nacional de Cesación de Tabaco. 

• Desarrollo de capacidades dirigido a profesionales de la salud para implementación del Programa Nacional de Cesación de Tabaco. 

• Evaluación anual del etiquetado y empaquetado de productos de tabaco y sus derivados. 

• Creación de la “Acción Colectiva para el Control del Tabaco” como escenario de fortalecimiento de la participación social en salud para el control de tabaco. 

 En lo propio, la Ruta Integral de Atención en Salud para población en riesgo o con diagnóstico de cáncer de pulmón, establece un panorama situacional de esta enfermedad, e igualmente jerarquiza y dicta un conjunto de intervenciones desde los entornos sectoriales e intersectoriales y atenciones desde el componente primario hasta el complementario. 

Lo anterior en procura de disminuir las externalidades negativas asociadas al consumo de tabaco, agentes ambientales y carcinogénicos entre la población, sentando una ruta integral de evento específico que maximiza la calidad y la atención de estos pacientes. La planeación de rutas obedece a su marco ordenador la Resolución 3202 de 2016 y la evidencia disponible desde la Guía de Práctica Clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico, estadificación, evaluación prequirúrgica y tratamiento de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón (9). 


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Bibliografía


1. GLOBOCAN 2018, URL: https://gco.iarc.fr/today/home, consultado 11 de noviembre de 2020

2. Thun M, Linet M, Certhan J, Haiman C, Schottenfeld D. Cancer epidemiology. 4 ed. New York; 2018

3. Globocan, Estimated age-standardized incidence rates (World) in 2018, lung, both sexes, all ages, URL: https://gco.iarc.fr/today/home, consultado 11 de noviembre de 2020

4. Instituto Nacional de Cancerología, URL: https://www.cancer.gov.co/files/libros/archivos/incidencia1.pdf Incidencia Prevalencia y Mortalidad 2007-2011, 2015, Bogotá

5. SISPRO, Observatorio Nacional de Cáncer, URL: https://www.sispro.gov.co/observatorios/oncancer/indicadores/Paginas/Mortalidad.aspx , Estadísticas Vitales DANE, consultado 11 de noviembre de 2020

6. American Cancer Society, https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/agentes-cancerigenos-en-los-productos-de-tabaco.html​, consultado 11 de noviembre de 2020

7. De la Cruz CS, Tanoue LT, Matthay RA. Lung cancer: epidemiology, etiology, and prevention. Clin Chest Med. 2011;32(4):605-44.

8. Whiteman DC, Wilson LF. The fractions of cancer attributable to modifiable factors: A global review. Cancer Epidemiology. 2016;44:203-21.

9. Ministerio de S. Guía de práctica clínica cáncer de pulmón 2014. 1-11 p. 


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Enlaces de interés en el marco del día mundial contra el cáncer de pulmón