​​​​​Línea estratégica 2, cáncer de mama

La detección temprana del cáncer de mama comprende las actividades dirigidas a reducir el estado clínico en el momento del diagnóstico para permitir una mayor tasa de curación y por tanto una reducción en la mortalidad por cáncer. 

La detección temprana se puede realizar atendiendo y canalizando adecuadamente los pacientes que presentan síntomas incipientes de la enfermedad o mediante la tamización, la cual consiste en la práctica rutinaria de exámenes en población asintomática definida de acuerdo con el perfil de riesgo.​

La tamización a su vez, se puede realizar a través de programas de base poblacional en donde se pretende alcanzar a toda la población objeto o mediante programas de base institucional en donde se vincula al programa únicamente personas que entran en contacto con los servicios de salud de forma espontánea.​

Acceda a la siguiente gráfica interactuando con el año sobre el cual desea información. Las coropletas y el diagrama de barras mostrarán cambio dependiento de el año y la prevalencia seleccionada. Seleccione el departamento sobre el cual desea extender su información y haga uso de otras herramientas como modo enfoque la cual permite extender la gráfica de interés.

 

Fuente: SISPRO, PEDT​; Resolución 0247 CAC.​

​Indicadores​ para el análisis sobre la gráfica

  • Proporción de casos nuevos de cáncer de mama en estadios tempranos​ TNM​ (I-IIA) ​Proporción de mujeres entre 50 a 69 años que se han tomado la mamografía en los dos últimos años.

​​ ​​ ​