Se informa a todos los usuarios del RUAFND, que a partir del 22 de julio de 2022 a las 6 a.m. entrará en funcionamiento la versión 2, por lo tanto, la versión 1 quedará deshabilitada a partir del 21 de julio de 2022 a las 5 p.m.

​​¿Qué es RUAFND?

Todo sobre RUAFND 
 

"RUAFND - Módulo de nacimientos y defunciones", es la aplicación tecnológica creada por el MSPS, con el propósito de recopilar la información de los nacimientos y defunciones ocurridos en todo el territorio nacional.

Es una herramienta que permite la captura de información en tiempo real, lo que la hace muy útil para la vigilancia demográfica y se constituye en el principal insumo para la generación de estadísticas vitales.



​¿Quiénes son los usuarios de RUAFND?

Profesionales de la Salud: Según lo dispuesto en la Ley 23 de 1981, artículos 50 y 51, la expedición del certificado de nacimiento o defunción es un acto médico, legal y administrativo que da constancia de la ocurrencia de un hecho vital; sin embargo, el Decreto 1171 de 1997, autoriza a otros profesionales de la salud para certificar en aquellos lugares del país donde no se cuente con recurso medico y en ausencia del médico será la enfermera, en ausencia de médico o enfermera será el auxiliar de enfermería y en ausencia de los anteriores se autoriza al promotor de salud para la certificación.

Los profesionales de la salud habilitados para el ingreso de información al aplicativo RUAFND son los médicos y las enfermeras. La certificación realizada por los auxiliares de enfermería y los promotores de salud será validada e ingresada por los responsables en la entidad territorial de salud municipal o departamental.


Si usted es médico o enfermera tenga en cuenta los siguientes pasos para certificar a través de RUAFND:

  1. Verifique su inscripción en ReTHUS o si es profesional de la salud del SSO con plaza asignada y activa.​
  2. Regístrese en Mi Seguridad Social
  3. Regístrese en el Módulo de Registro de Usuarios de RUAFND.
  4. Confirme que su IPS, haya activado su usuario y asignado su rol, para que inicie a certificar en RUAFND.
Profesionales de la salud  
 


Otros usuarios: Para el uso de la aplicación RUAFND son habilitados otro tipo de usuarios.

Si usted es epidemiólogo de IPS, gestor de estadísticas vitales a nivel de IPS o secretaria municipal o departamental de salud, funcionario del DANE, funcionario del registro civil, funcionario de licencias de inhumación podrá complementar, consultar y descargar información de nacimientos y defunciones para su análisis y fines pertinentes.


Si usted pertenece a alguno de estos gestores tenga en cuenta los siguientes pasos para acceder a través de RUAFND:

  1. Regístrese en Mi Seguridad Social
  2. Regístrese en el Módulo de Registro de Usuarios de RUAFND como Otro Usuario.
  3. Confirme que su IPS o entidad haya activado su usuario y asignado su rol, para que acceda a RUAFND.
 
 


​Ciudadano

El profesional de la salud certifica el hecho vital y entrega al familiar el antecedente para la obtención del registro civil tanto de un nacimiento como de una defunción en las Oficinas del Registro o notarias autorizadas. Así mismo, con el certificado antecedente para el registro civil de la defunción se hará el tramite correspondiente a la expedición de la licencia de inhumación.


Si deseas más Información de RUAFND

 Acceso a RUAFND Capacitación

Recuerde que, para ingresar a este link de capacitación, puede utilizar los siguientes usuarios genéricos para la prueba.

  • ​Usuario IPS: CCPRUEBAIPSNDV2 ​
  • ​Usuario Secretarías: CCPRUEBASDSNDV2 ​
  • ​Usuario RNEC: CCPRUEBAREGNDV2 ​
  • Clave para todos los usuarios: USUARIONDv2

Roles asociados (Profesional de Salud, Auditor médico, Estadístico Vital y Anulador).

Ingrese a RUAFND V2.0 Capacitación
Ayudas audiovisuales​
Tutorial registro nacimientos RUAF-ND 2.0​
Tutorial registro defunciones RUAF-ND 2.0​