​​​​​​Línea estratégica 2, cáncer de cuello uterino

​La detección temprana del cáncer comprende las actividades dirigidas a reducir el estado clínico en el momento del diagnóstico, permitiendo una mayor tasa de curación y de allí una reducción en la mortalidad por cáncer de cuello uterino. 

La detección temprana se puede realizar atendiendo y canalizando adecuadamente las pacientes que presentan síntomas incipientes de una enfermedad o mediante estrategias de tamización. Esta última consiste en la práctica rutinaria de exámenes en población asintomática definida de acuerdo con el perfil de riesgo. 

La tamización​ a su vez, se puede realizar a través de programas de base poblacional, en donde se pretende alcanzar a toda la población objeto o mediante programas de base institucional en donde se vinculan al programa únicamente personas que entran en contacto con los servicios de salud de forma espontánea (tamización de oportunidad).

Acceda a la siguiente gráfica interactuando con el año sobre el cual desea información y los datos de incidencia mortalidad y corbertura de citología-cervico-uterina. Las coropletas y el diagrama de barras mostrarán cambios dependiento del año y la prevalencia seleccionada. 

Seleccione el departamento sobre el cual desea extender su información y haga uso de otras herramientas como: modo enfoque, la cual permite extender la gráfica de interés, seleccione el año sobre el cual requiere mayor información. 

 


Fuente: SISPRO, Cubo Estadísticas Vitales; Instituto Nacional de CancerologíaSISPRO, PEDT​; ​Resolución 0247 CAC.​


​Indicadores​ para el análisis sobre la gráfica

  • Tasa ajustada por edad de mortalidad por cáncer de cuello uterino por 100.000 mujeres 
  • Proporción de mujeres de 21 a 69 años que se han tomado la citología con el esquema 1-1-3, en el último año​ ​
  • Proporción de departamentos con implementación y evaluación de la estrategia Ver y Tratar ​
  • Proporción de casos nuevos de cáncer de cuello uterino in-situ (NIC alto grado)

​ ​
​​